¿Tienes una pequeña empresa y quieres empezar a captar clientes o vender por internet?  ¿Necesitas aprender marketing online y no sabes por donde empezar?

Si has llegado a esta página por alguno de estos motivos u otros relacionados con aprender, mi guía te ayudará enseñándote algunas técnicas, ofreciéndote consejos y explicándote paso a paso algunas metodologías.

He creado junto a otros expertos un pequeño ebook orientado a enseñar conocimientos básicos de marketing digital y pequeñas estrategias con las que podrás empezar desde ya a trabajar tu visibilidad online para captar clientes.

¿Por qué este ebook es gratis?

Este ebook es gratis por tres sencillas razones:

  • Me apetece aportar mi grano de arena en la pandemia: no quiero pedir email para luego captar leads ni nada de eso. Es gratis, totalmente. Y si a la gente le gusta, el año que viene lo lanzaré con más contenido.
  • Me siento identificado un poco con los negocios que tienen que cerrar: vivi el cierre del negocio familiar y ayudaba allí desde pequeño, compaginando con estudios y otros trabajos.
  • Devolver a internet lo que me ha dado: todo lo que sé lo aprendí gracias a otras personas que en su día, compartieron su conocimiento en la red.

¿Cómo se hizo el ebook?

Esto ebook nació a partir de la idea de este artículo orientado a pequeñas estrategias del sector retail.

A partir de ahí le di bastantes vueltas y se me ocurrió hacer un ebook con información que tenía guardada en borradores.

A partir de ahí anuncié en mi red de linkedin y twitter, gente interesada en colaborar.

También utilicé la herramienta de Reportaro, de donde vienen la gran mayoría de las colaboraciones.

¿Qué te aportará este ebook?

El ebook está realizado a partir de mis conocimientos y el de otros expertos que han decidido colaborar en este proyecto de manera altruista.

No solo te aportará los conocimientos desde distintos puntos de vista de diferentes expertos, está orientado a enseñar a quién lo lea, pequeñas estrategias de marketing digital y cómo empezar a trabajar algunos aspectos básicos nuestras webs o visibilidad en internet.

Es por ello que si no sabes nada y quieres empezar a iniciarte, este ebook te ayudará a obtener esos conocimientos básicos.

¿Por qué debo estar presente en la red?

Si no sabes por qué debes aparecer por internet, es momento que veas lo que te dicen diferentes expertos así como propietarios de negocios que han decidido dar el salto a plataformas online.

Encontrarás motivos y te resolverán las principales dudas de por qué dar ese paso tan importante y que cuesta dar.

David Ayala
David Ayala, Cofundador de las agencias SockData y Globsia

¿Cuál crees que es el mayor impedimento de la mayoría de empresas para invertir en marketing online?

Algunos te dirán que el mayor impedimento es el presupuesto, pero realmente no lo es, por que muchas empresas han seguido o siguen invirtiendo en publicidades más tradicionales y que les dan muchos menos resultados.

El problema real viene porque muchas empresas siguen viendo el marketing online como un gasto y no como una inversión.

Seguramente si contratas a una empresa para que esté un día repartiendo flyers no pretenderás que por ese día estés durante meses vendiendo sin parar. En marketing online pasa lo mismo, por trabajarlo un corto periodo tampoco no pretender hacerte de oro.

Tienes que mentalizarte que es una inversión, y como tal, primero tienes que invertir, luego esperar (las cosas no se hacen ni testean solas) y después será cuando obtengas los resultados.

WebsiteLinkedInVer Artículo

Fran Murillo
Fran Murillo, SEO Manager en belidera.com

¿Cuándo dar el salto de tienda física a la venta online y qué inversión recomiendas?

Ayer seguramente era mejor día que hoy, es cierto que todos nos hemos educado con frases como "nunca es tarde si...", pero la realidad es que internet crece a un ritmo imparable. Hace sólo 10 años podías ser visible con tener una tienda online y caer en gracia a un par de medios que hablasen de ti, a día de hoy es cierto que vas a necesitar mucho más.

¿Entonces debo rendirme? Pues no, pero desde luego si deberás prestarle más atención y sobretodo tener una estrategia más original y creativa. Como sabes esto requiere tiempo, tiempo que puedes dedicar tú, o que lo puede hacer un empleado/agencia, pero desde luego tendrá que haber alguien detrás de tu mostrador digital.

WebsiteLinkedIn

Fran Murillo
Fran Murillo, SEO Manager en belidera.com

¿Cuánto debo invertir si quiero empezar a trabajar por internet?

La lástima es que no hay una respuesta exacta porque depende mucho de la competencia y de los perfiles inhouse con los que cuentes.

Personalmente considero que el fee mensual para una tienda que quiera digitalizarse en un sector tirando a pequeño debería ser superior a 500 euros al mes, a partir de ahí una agencia puede dedicar al menos 8-10 horas mensuales a tu proyecto y darle fuerza en internet.

WebsiteLinkedIn

Javier Concha Lopez
Javier Concha López, Cofundador y CMO en SANTACONCHA Digital Performance

¿Cómo se debe empezar un negocio digital?

Probablemente un consejo clave para cualquier empresa pequeña que quiera lanzarse al canal digital sea atacar un nicho, centrarse en algo concreto, destacar para un colectivo específico.

No puedes pretender competir contra los grandes por búsquedas muy masivas pero sí puedes hacerte hueco en lo que quizás ellos dejan relegado a un segundo plano.

Si tienes una agencia de viajes no ataques "viajar a estados unidos", ataca mejor "viajar al cañón del colorado con niños", por decir algo que puede ejemplificar el concepto de ir a lo específico en lugar de a lo más generalista.

Tendrás seguramente menos competencia pero, eso sí, invertir en una buena web que esté bien montada, sea atractiva, cargue rápido y te permita una cierta autogestión es algo que tienes que hacer si quieres apostar en serio, si no será como salir a cazar con un tenedor... pasarás hambre.

WebsiteLinkedIn

David Tomas
José B. Moreno Suárez, Consultor SEO-SEM en jbmoreno.es

¿Qué canal de tráfico consideras más importante en el inicio de un proyecto?

No seré yo quién diga que una empresa no debe hacer marca...¡claro que debe hacer marca!, pero en un estado inicial de un proyecto se necesitan conversiones.

Hay canales más orientados a captación y conversión, hay otras más orientadas a escuchar al usuario, otras a la creación de marca. Según mi experiencia, los canales más orientados a la conversión son los de search (con esto me refiero a SEO y CPC).

Más adelante, con los medios de captación más optimizados y organizados cada uno en la función que le pedimos... el email marketing es INDISPENSABLE (pero si no hay BBDD, no hay nada que hacer).

WebsiteLinkedIn

David Tomas
José B. Moreno Suárez, Consultor SEO-SEM en jbmoreno.es

¿Qué recomiendas calidad de visitas o cantidad?

Imagínate una tienda abarrotada de clientes potenciales, se pasean, necesitas muchos vendedores para atenderlos, un local grande para que estén cómodamente, necesitas tener WC.

También se consume energía, etc. Acaba el día y echas la persiana con la caja a cero. Ahora, hagamos el ejercicio contrario... ¿qué prefieres?

WebsiteLinkedIn

Javier Concha Lopez
Javier Concha López, Cofundador y CMO en SANTACONCHA Digital Performance

¿Es conveniente que un pequeño negocio invierta en redes sociales?

Para un negocio pequeño le diría que no se equivoque, que las redes son para fidelizar y hacer comunidad con los que ya te conocen y para generar confianza en los que no, pero no sirven para captar nuevos clientes.

Bueno sí, pero pagando, montando campañas. Osea que hay que trabajarlos, obviamente, pero que no paren ahí, para captación van a tener que trabajar buenos contenidos y/o montar campañas en buscadores y redes sociales.

Y ahí tocar las teclas adecuadas y tener una web eficiente serán dos claves para hacer más rentable la inversión así que mejor que se junten con alguien que sepa lo que hace.

WebsiteLinkedIn

Rocío Santamaría
Rocío Santamaría, Consultora SEO en rociosantamaria.com

¿Qué recomiendas a alguien que quiere aprender o empezar a aplicar SEO a su web?

En primer lugar veo recomendable asentar una base teórica con fin de conocer los conceptos básicos de SEO y saber diferenciarlos (por ejemplo, al principio se suele confundir la indexación con el rastreo y viceversa). Recomiendo leer la guía de optimización en buscadores para principiantes de Google así como toda la documentación que hay en el centro de la Búsqueda de Google.

Estar al tanto de las novedades del sector, leer libros y seguir a referentes del SEO es también una buena opción para ampliar conocimientos. Después de adquirir los conocimientos básicos toca llevarlos a la práctica: probar, equivocarse y corregir; esta es la mejor forma de aprender.

Además, se puede optar por hacer algún curso de calidad sobre posicionamiento web con el objetivo de seguir unas pautas paso a paso y que resulte más sencillo implementar las mejoras en la web. Por último, contar con un profesional SEO que comparta sus conocimientos y marque los pasos a seguir es una opción segura y rápida.

WebsiteLinkedInVer Artículo

Juan José Gil Olmos
Juan José Gil Olmos, Consultor SEO en JotaOlmos

¿Qué consideras más importante en una estrategia SEO?

Cuando afrontamos un proyecto seo, ya sea de nueva creación u otro que está en marcha tiempo, siempre empezamos pensando en estudio de palabras clave, competencia y demás.

Esos siempre son factores a tener en cuenta o procesos que vamos a tener que seguir en un momento u otro.

En cambio, muy pocas veces nos paramos a pensar a quien se dirige ese proyecto. Analizar el público objetivo es, quizás, el punto más importante en una buena estrategia Seo. De nada sirve decidir qué palabras vamos a atacar sino tienen nada que ver con el público al que debemos dirigirnos.

Párate, analiza bien el producto o servicio y pierde un rato en entender perfectamente a quien debes dirigirte. Si eres capaz de hacerlo habrás empezado correctamente tu estrategia.

WebsiteLinkedIn

David Tomas
David Tomas, CEO de Cyberclick

¿Es importante la marca dentro de un anuncio?

Cada vez son más las marcas que optan por hacer publicidad con storytelling y revelar su nombre al final del anuncio. Esto supone un riesgo, ya que muchos usuarios no llegan a visualizar el anuncio entero.

La realidad es que cada anuncio supone una ventana para tu marca, así que es recomendable ponerla siempre, de manera directa o indirecta, para no dejar pasar la oportunidad de ganar notoriedad.

Sin embargo, lo más importante dentro de un anuncio es el contenido, ya que hoy en día la publicidad ha cambiado y debemos ser capaces de atraer a nuestro usuario con contenido e historias de calidad.

En resumen, la marca casi siempre debe formar parte de tu anuncio, pero como un elemento complementario y no como el mensaje principal.

WebsiteLinkedInVer Artículo

Pablo Romero
Pablo Romero, especialista SEO y SEM en Agencia SIM

¿Es importante la marca en el proceso de compra?

La imagen de marca es muy importante en la estrategia ROPO, ya que debemos conseguir mediante acciones online que el consumidor realice una acción offline, directamente en tienda. Por lo que los valores de la marca deben aportar un beneficio diferencial en el consumidor para llevarlo a realizar la compra o la adquisición del servicio directamente en un establecimiento físico.

La manera óptima para que este tipo de estrategia tenga un mayor éxito es que la marca tenga un bagaje propio y ya se encuentre posicionada en la mente de los consumidores, aportándoles valores diferenciales tanto de calidad como de confianza, para que se sientan atraídos en conseguir la promoción y adquirir el producto/servicio directamente en tienda.

WebsiteLinkedInVer Artículo

Fran Murillo
Isabel Ruíz, Product & Digital Marketing Manager en Ponette

¿Es recomendable trabajar con influencers?

Realizar colaboraciones con influencers puede ser clave para tu negocio. Pero antes de nada, deberías cerciorarte de que este canal es el más adecuado para tu sector. No porque esté "de moda” significa que tengas que estar presente y que vaya a funcionar.

Un buen punto de partida es analizar tu competencia. Echa un vistazo a quiénes escoge y el impacto que han obtenido gracias a las campañas realizadas.

Puedes consultarlo de manera gratuita con herramientas como SocialBlade para ver los resultados en sus cuentas de RRSS o SEMrush para visualizar el tráfico.

WebsiteLinkedIn

David Tomas
Victor García, SEO Manager & Analista Digital en Grupo Todoluminosos

¿Por qué en tu empresa debes darle tanta importancia a la analítica?

La analítica es un procedimiento fundamental en cualquier estrategia y debería formar parte de la cultura corporativa de todas las compañías, en la que cada uno de los empleados sepa utilizar esos datos.

Porque el objetivo principal de la analítica es el estudio de los datos que los usuarios dejan en tu web o App, para que con ese conocimiento consigas mejorar los resultados de tu empresa.

WebsiteLinkedInVer Artículo

David Tomas
Saúl Triviño, Consultor SEO freelance en saultrivino.es

¿Piensas que es mejor una web personal o una web creada a partir de esta plataforma? ¿Cuál recomendarías para cada caso?

Sin duda, una web personal ofrece muchas más posibilidades de diseño, maquetación, programación, etc. Además, contar con un dominio propio, en el que ganar autoridad y relevancia, ayuda a identificar nuestra marca, por lo que si disponemos de recursos, escogería siempre esta opción.

Una web creada con esta plataforma tiene unas opciones muy específicas de personalización (10 diseños base, 6 llamadas a la acción, unos encabezados y un poco de texto) y ofrece muy poco nivel de configuración ya que cada campo rellenado de información en la ficha de Google My Business (como las imágenes, publicaciones, valoraciones o los horarios) se muestra en su lugar correspondiente.

Esta opción puede estar bien si no disponemos de recursos, y para posicionar por un barrio o por un distrito (algo con muy poca competencia), que nos ayude a hacer llegar más tráfico local a nuestro sitio web.

WebsiteLinkedInVer Artículo

Fran Murillo
Pedro Muñoz, gerente del Asador del Rey

¿Qué recomendarías a un local que quiere dar ese salto a la captación de clientes por internet?

Trabajar en dos líneas simultáneas, por un lado la parte orgánica, y por otro lado la parte de campañas de pago.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia particular?

Ha sido un proceso natural de mejora y adaptación a las nuevas circunstancias. El cliente demanda servicios alternativos como el delivery o el take away y tienes que estar ahí para satisfacerlos.

¿Qué fases/etapas habéis ido desarrollando?

En nuestro restaurante de cocina tradicional hemos avanzado aplicando el sentido común y probando nuevas estrategias, tanto en posicionamiento orgánico como en campañas de pago. Si los resultados son buenos intentamos perfeccionarlos y si son malos chequeamos qué es lo que falla y cómo se puede mejorar.

Website

Pilar Esteban
Pilar Esteban, copropietaria de Optimus Tecniluz

¿Cómo crees que comprará el consumidor de dentro de 5 años?

Está claro que cada vez compramos más de forma online, sin embargo, también hay una gran parte de la población que se está concienciando con la sostenibilidad y la compra local, sobre todo con la situación que vivimos actualmente.

Por lo tanto, aunque creo que sí aumentará de forma significativa la cantidad de cosas que se comprarán online, las tiendas físicas también podremos adaptarnos y seguir adelante. Aunque hay que tener en cuenta que no para todos los sectores y no en todas las zonas será lo mismo.

Creo que influyen demasiados aspectos como para poder definir un futuro claro ahora mismo.

Website

Otros profesionales que han participado en la elaboración del ebook:

Alfonso Serrano

Pablo Sammarco

Estrategias de marketing que puedes aplicar desde ya

Si quieres dar tus primeros pasos en marketing digital, puedes descargar tu ebook aquí:

Descargar PDF Descargar Ebook