En el sector del marketing digital hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a mejorar nuestras campañas online. De todas ellas, seguramente Facebook Ads es una de las que tiene más alcance y efectividad: nos permite anunciarnos en más de una red social, Facebook e Instagram, y generar mucho engagement con el target seleccionado. Así pues, este tipo de publicidad puede suponer el empujón definitivo para tu marca.

Si quieres aprovechar todo el potencial de Facebook Ads, a continuación te explicamos cuáles son las principales ventajas de esta herramienta y cómo crear tu propia campaña de publicidad en redes sociales paso a paso, tanto en Facebook como Instagram.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook es hoy en día la red social con más usuarios activos del mundo, así que hacer publicidad en la plataforma supone una gran oportunidad para nuestro negocio. El secreto de su éxito es que, para la mayoría de empresas, su audiencia deseada forma parte de la plataforma y con Facebook obtienen una manera rápida y directa de llegar a ellos. Además, los anuncios se pueden personalizar al máximo y su coste es bastante reducido, convirtiéndose así en un modo económico para conseguir tráfico y conversiones.

Principales ventajas de usar Facebook Ads

Más allá de lo que hemos comentado anteriormente, hay muchos otros aspectos técnicos que hacen que Facebook Ads sea tu mayor aliado en marketing digital:

  • Segmentación del público: Facebook tiene muchos datos de sus usuarios, así que resulta muy fácil segmentar de manera precisa tu público objetivo. En la red social encontrarás cualquier tipo de target.
  • La viralización: aunque como anunciante pagamos por el click de cada anuncio, actualmente el alcance de la publicidad en Facebook Ads no está limitado por el pago por click, así que tiene mayor repercusión según el comportamiento de tus usuarios y puede llegar a viralizarse.
  • Interactividad: además de anuncios o promociones convencionales, en Facebook Ads se pueden lanzar publicaciones interactivas que nos sirvan para obtener incluso más datos de nuestros clientes (por ejemplo un sorteo).
  • Precio económico: como solamente debe pagarse por cada click o conversión realizada, el coste de la publicidad es inferior a la de otras plataformas.
  • Capacidad de medición: aparte de un coste reducido, Facebook nos da la posibilidad de medir la eficacia de nuestros anuncios y consultar todas las estadísticas integradas.

Cómo crear una campaña de Facebook Ads

La realidad es que el administrador de anuncios de Facebook nos permite crear campañas de publicidad para su plataforma, pero también para Instagram. Así pues, aquí te enseñamos cómo crear tus propios anuncios para estas dos redes sociales.

Publicidad en Facebook

Paso 1

El primer paso para crear campañas de publicidad en Facebook es seleccionar los objetivos. Estos pueden ser:

  • Reconocimiento: este objetivo contempla opciones como la notoriedad de marca, la difusión local o la interacción con la publicación.
  • Prestigio: en este apartado podemos escoger por ejemplo la generación de clientes potenciales, conseguir reproducciones de vídeo o click en la web.
  • Conversión: aquí buscamos acciones como ventas del catálogo de productos o conversiones dentro de nuestra página.

Paso 2

Después de establecer los objetivos, debemos crear el contenido de los anuncios. Es esencial que creemos una serie de materiales para lanzar nuestra campaña: un repositorio de imágenes para los anuncios, copys adaptados a los objetivos de la campaña (cuidado con el límite de caracteres) y hasta vídeos promocionales de tu marca.

Paso 3

Para medir la efectividad de nuestra publicidad en Facebook e Instagram, el primer paso imprescindible es instalar los píxeles de conversión. Estos son unos segmentos de código que se incluyen en tu web y sirven para relacionar las visitas obtenidas con los anuncios de Facebook. Este píxel, además, nos ayudará a medir el retorno de la inversión (ROI), muy importante en marketing digital.

Paso 4

Una vez todo instalado, ya podemos crear nuestra cuenta y primera campaña con Ads Manager de Facebook. Dentro de la aplicación de publicidad en Facebook, hacemos clic en Crear nueva campaña y seleccionamos el objetivo de marketing que hemos escogido previamente.

Paso 5

A continuación, tenemos que crear el conjunto de anuncios. En función de la estructura de la campaña, podemos crear varios conjuntos de anuncios. Primero debemos nombrar al conjunto de anuncios y, si es el caso, escoger a dónde queremos que se dirija el tráfico generado: nuestra página web, nuestra aplicación o Facebook Messenger. También podemos crear una oferta, por ejemplo, para promocionar un cupón de descuento.

El siguiente paso es escoger el público al que nos vamos a dirigir. Esta es una de las partes más importantes, ya que una buena segmentación puede ser la clave del éxito. Podemos reutilizar un público que hayamos usado previamente o crear uno desde cero.

En tercer lugar tenemos que seleccionar también la ubicación de nuestros anuncios, ya que por defecto nos saldrán las ubicaciones automáticas, pero es más recomendable personalizarlas y desactivar los anuncios en Audience Network.

Por último, debemos decidir el presupuesto y la programación del grupo de anuncios. Las opciones más importantes a configurar son el criterio por el que se van a optimizar los anuncios (recomendamos el de visualizaciones de la landing page) y si vamos a pagar por impresión o por clic.

Paso 6

Para acabar, es esencial crear los anuncios individuales que vamos a poner en marcha. Para ello, debemos configurar el formato (carrusel, imagen, vídeo…), el texto del anuncio, la URL y el CTA que queremos añadir.

Después de todo esto, nuestra campaña estará lista para ponerla en marcha.

Publicidad en Instagram

Una vez visto cómo se crean las campañas de anuncios en Facebook, debemos ver cómo se replica este proceso en Instagram. La realidad es que las dos plataformas comparten la misma interfaz para la gestión de la publicidad, así que podemos repetir el proceso con algunas variaciones para hacer nuestros anuncios en Instagram.

Las principales variaciones a tener en cuenta son:

  • No todos los objetivos publicitarios iniciales de Facebook están disponibles en Instagram, así que quizás hay que adaptarlos para la nueva plataforma.
  • El público objetivo para tu campaña puede ser nuevo desde cero, reutilizar el mismo que se ha creado anteriormente en Facebook o pedir que Instagram busque una audiencia similar.
  • Si solamente quieres lanzar tu campaña en Instagram, deberás desactivar la selección de Facebook y Audience Network en las ubicaciones.

Finalmente, Instagram también permite la creación de publicidad desde su propia plataforma. Para ello, podemos seleccionar una publicación que queramos promocionar y escoger internamente el objetivo de la campaña, el público, el presupuesto y su duración.

Ahora que ya conoces las pautas para crear tu propia campaña de Facebook Ads, te animo a implementarlo en tu negocio. Recuerda que lo más importante es analizar y optimizar al máximo tu campaña para que esta sea efectiva y obtengas buenos resultados.

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