Cuando pensamos crear una estrategia de marketing digital uno de los puntos más importantes es la creación de contenido, lo que vamos a comunicar en nuestras redes sociales, los textos de la página web, los anuncios que realizaremos en Facebook...

Si queremos obtener visibilidad será necesario que averiguar en qué está interesado nuestro público, lo que en el área del SEO significa realizar un buen estudio de palabras clave.

En este post aprenderás a encontrar ideas para tus artículos y además diferenciar las ideas que pueden atraer tráfico a tu web o conseguir un buen número de likes en Instagram gracias a ser un tema en alza.

Vamos con esta metodología de trabajo que te evitará crear contenido invisible para tu estrategia digital.

Answer the public

Si no sabes sobre que escribir pregunta a tu audiencia, ellos te dirán sobre qué temas quieren que hables, lo que les puedes aportar. Es exactamente esto lo que hace la herramienta Answer The Public.

Selecciona tu idioma y país y con una consulta puedes conocer palabras clave longtail que otros usuarios buscan en la red de Google y encontrar distintas categorías que te servirán para distintos contenidos.

Vamos a hablarte de algunas de ellas.

Preguntas. Los usuarios cada vez tendemos más a realizar consultas específicas que empezamos por qué, cuando, dónde, cómo… Gracias a esta herramienta puedes averiguar las dudas de tu público objetivo.

Preposiciones. Quizás aquí lo que más nos interesa sea la preposición “para”. Pongamos el ejemplo que queremos escribir un artículo sobre estrategia digital, en este punto nos da ciertas pistas sobre a quién dirigir el post; estrategia digital para redes sociales, estrategia digital para restaurantes, estrategia digital para psicólogos…

Comparaciones. Muchos usuarios realizan búsquedas para encontrar la mejor alternativa entre dos opciones o para añadir más información a su búsqueda; algunos ejemplos que podemos obtener siguiendo el ejemplo anterior: estrategias digitales y tácticas, estrategia digital de marketing y ventas para startups.

Sugerencias. En este punto tendrás una fuente inagotable de ideas. Pero no todas serán útiles, más adelante introduciremos los términos que más nos interesen las siguientes herramientas para conocer su volumen de palabras clave.

Relacionadas. Arroja otras palabras clave relacionadas con la que hemos introducido.

Vamos a hacer una recapitulación de todas las utilidades que nos aporta la herramienta:

- Escribir títulos más atractivos

- Encontrar temas que no se nos habían ocurrido inicialmente

- Darle riqueza semántica a nuestro contenido aportando sinónimos y palabras clave relacionadas

- Descubrir contenidos atractivos para redes sociales

- Mejorar el posicionamiento SEO de nuestro proyecto posicionando por palabras clave relevantes

La herramienta de palabras clave de Sistrix

Si Answer The Public no te parece suficiente, puedes utilizar la herramienta de Sistrix para palabras clave. Funciona de una forma muy similar y sus sugerencias son bastante precisas ya que se basan en preguntas reales de usuarios.

Además, verás los resultados ordenados por volumen de búsquedas, aunque no nos da el dato exacto si conoceremos que es lo más buscado en relación a nuestra palabra clave.

Es recomendable comparar los datos de ambas herramientas para tener una visión completa ya que los datos pueden ser distintos. Cuantos más temas y datos tengas para elaborar tu estrategia mucho mejor.

Estas herramientas son perfectas para iniciar nuestra estrategia de contenidos, sólo nos falta conocer el volumen de búsqueda y saber como de competida es esa palabra clave.

Así que vamos a introducirte otra herramienta muy valiosa.

Usa el Planificador de Palabras Clave

En tu estrategia digital es muy probable que te plantees realizar una campaña de anuncios SEM, es decir, publicidad digital en buscadores. Es una acción de marketing excelente cuando buscas tener una visibilidad inmediata o lanzas un nuevo producto y quieres promocionarlo.

Lo interesante de las campañas de Google Ads es su herramienta de palabras clave que se encuentra dentro de las funcionalidades de la plataforma, pero no te preocupes, aquí te dejamos una guía para acceder a la plataforma sin necesidad de crear un anuncio.

Una vez dentro iremos a Herramientas > Planificador de Palabras Clave > Descubre nuevas palabras clave y la misma herramienta hará el resto del trabajo.

Para ilustrar el ejemplo he introducido "estrategia digital" y como veis no solo se muestra el número de búsquedas aproximado por intervalos, sino también algunas sugerencias y la competencia de esta palabra clave.

Planificador de Palabras Clave

La competencia de palabras clave en el Planificador de Google hace referencia a la cantidad de anunciantes que se encuentran compitiendo por que su anuncio se muestre en su red de búsqueda.

Si una palabra clave tiene una alta competencia significa que es más difícil que nuestra estrategia digital sea visible para esa keyword, por lo que será más sencillo apostar por las que tienen competencia baja o media.

Hasta el momento ya tenemos las herramientas óptimas para crear una estrategia digital con contenido interesante para los usuarios, que tiene búsquedas y además no sabremos la dificultad de ese posicionamiento.

Pero ¿qué te parecería ser el primero en ofrecer contenido al usuario sobre un tema? Esto es posible gracias a Google Trends.

Si no conocías Google Trends se convertirá en tu herramienta favorita con esta pequeña guía.

Como su nombre indica se trata de una funcionalidad ofrecida por Google para evaluar la popularidad de una palabra clave en una escala de 0 a 100 y así poder extraer conclusiones sobre su tendencia futura.

Podemos introducir varios términos para comparar su popularidad en los distintos momentos temporales. Dependiendo de tu consulta verás con mayor claridad la evolución del interés si sitúas el horizonte temporal a 12 meses o incluso 5 años.

Veamos un ejemplo práctico.

Cada vez tenemos menos tiempo para limpiar el hogar y los avances en domótica y el pequeño electrodoméstico son mayores, por lo que vamos a suponer que será un término de búsqueda interesante, pero antes de nada tenemos que seleccionar adecuadamente los filtros que Trends nos ofrece.

Grafica de Google Trends

Ubicación. Selecciona el país donde se encuentra tu público objetivo. Más adelante podrás ver el interés desglosado por comunidades autónomas.

Horizonte temporal. Dependiendo de tu búsqueda es posible que necesites una medida u otra. Como ya hemos visto, 12 meses suele ser una buena opción.

Categoría. Esta opción es útil cuando un término tiene distintos significados, seleccionando la categoría concreta que nos interesa eliminamos los resultados que podrían darnos datos incorrectos.

Motor de búsqueda. Nos ofrece la posibilidad de conocer el interés de búsqueda en los distintos buscadores de la red de Google. Por defecto encontrarás Búsqueda Web que son las búsquedas habituales, pero también puedes encontrar información interesante accediendo a los datos de Google Shopping (donde los usuarios tienen una mayor intención de compra) o la Búsqueda de YouTube (donde se visualizan reviews y el usuario busca información sobre el producto).

¡Muy importante! También necesitarás identificar la estacionalidad de cualquier gráfica.

¿Ves ese pico al final de la gráfica? ¿Qué hizo subir tanto el interés a finales de noviembre? ¡Exacto, el Black Friday! Conociendo esto podrás tomar mejores decisiones en tu estrategia digital, preparar contenidos estacionales para atraer visitantes a tu web y hacer crecer tu proyecto.

Y aún podemos profundizar más, después de esta gráfica tendremos un mapa interactivo con el interés medio de cada comunidad autónoma. No sería lo mismo vender un purificador de aire en Murcia donde el interés es 100, que en las Islas Canarias en donde el interés medio arroja un dato de 56 puntos.

Google Trends nos desglosa el interés por regiones

Por último, encontramos temas afines y consultas relacionados, que podríamos añadir a los que ya hemos obtenido gracias a Answer The Public y el Planificador de Palabras Clave.

Temas relacionados para tu estrategia digital

Todas estas herramientas están genial, pero ¿tengo que consultar cada cierto tiempo estas tendencias?

A Google le gusta ponernos las cosas fáciles de vez en cuando y por ello tenemos la opción de suscripciones. Introduciremos el término de búsqueda que queremos monitorizar, el país y cada cuanto tiempo queremos recibir las actualizaciones (por el momento podemos escoger entre 1 vez por semana o 1 vez por mes).

¡Listo!

Recibiremos en nuestro correo electrónico un email con las novedades.

Con todo esto podrás formular una buena estrategia de contenidos a largo plazo para posicionar tu proyecto. Recuerda que a Google le encanta pasarse por tu web y ver nuevas actualizaciones.

Y tú, ¿a qué herramienta le sacarás más partido?

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