En un negocio digital es fundamental hacer un seguimiento de los usuarios que entran en nuestra web o APP, para conocer c贸mo interact煤an y poder impactarles de una forma 贸ptima en cada una de las fases del funnel de conversi贸n.

En cada una de esas partes, utilizaremos el CRO (optimizaci贸n del ratio de conversi贸n) para realizar un an谩lisis de las posibles ineficiencias en nuestra web que causan fricci贸n en nuestro embudo de ventas, y poder corregirlas mediante peque帽os cambios que haremos, realizando test A/B.

驴Qu茅 podemos hacer en cada una de las fases?

Vamos a ver a continuaci贸n las 4 fases con algunos ejemplos de optimizaci贸n que podemos realizar.

Optimizaci贸n de la fase de adquisici贸n

En esta primera fase, los usuarios se dan cuenta de que tienen una necesidad y entran en nuestra web o APP. Podemos utilizar diferentes canales para captar a los usuarios, como el SEO o la Publicidad Digital. Si tu negocio online tiene adem谩s una parte de negocio f铆sico, puedes aplicar tambi茅n como estrategia de captaci贸n el SEO Local.

Como los usuarios aterrizan en una landing page a la que les dirigimos, esta landing page debe estar optimizada, siguiendo un esquema como este.

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En esta landing page, tendremos un formulario con un CTA (bot贸n de acci贸n) que estar谩 optimizado, para captar los datos de estos usuarios y as铆 conseguir leads (clientes potenciales).

Otro elemento fundamental es la velocidad de carga, porque el 53% de los usuarios abandonar谩n tu web si tarda m谩s de 3 segundos en cargar. Para mejorar esta velocidad de carga, podemos utilizar herramientas de an谩lisis como Google Page Speed Insights.

Optimizaci贸n de la fase de consideraci贸n

En esta fase, los usuarios se est谩n planteando realizar la compra, pero a煤n no han decidido a qu茅 empresa comprar. Por eso, debemos resolver sus dudas y transmitir confianza, para que finalmente compren en nuestra web o APP.

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Para resolver sus dudas, debemos ofrecer contenidos, por ejemplo, a trav茅s de un blog, adem谩s de tener facilidad de contacto, adapt谩ndonos al tipo de usuario que tenemos. Si es m谩s tradicional, por tel茅fono y si es alguien m谩s joven, a trav茅s de un chatbot. Para transmitir confianza, debemos posicionarnos como expertos en el sector, destacando los clientes con los que hemos trabajado y dando importancia a las opiniones de los usuarios.

Optimizaci贸n de la fase de conversi贸n

En esta fase es fundamental que optimicemos la ficha de los productos o servicios que vendemos, para que a los usuarios les llame la atenci贸n y decidan comprarlos. Adem谩s, debemos optimizar tambi茅n el proceso de compra, ofreciendo a los usuarios un proceso que transmita seguridad, que tenga varios m茅todos de pago y que se adapte a los diferentes tipos de dispositivos.

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Este proceso de compra es recomendable que est茅 organizado en diferentes apartados, en los que no se les pida a los usuarios demasiados datos, ya que as铆 vamos a facilitarles el proceso de compra.

Optimizaci贸n de la fase de fidelizaci贸n

Una vez un usuario nos ha comprado, no podemos olvidar que es m谩s rentable retener y fidelizar a ese usuario que captar uno nuevo. Por eso, debemos ofrecer un programa de fidelizaci贸n en el que se premie a esos usuarios m谩s leales a tu marca. Por ejemplo, que los usuarios ganen puntos por cada compra y puedan canjearlos por descuentos o que tengan promociones exclusivas.

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驴C贸mo aplicar el CRO a nuestro negocio?

Para mejorar cada una de fases del embudo de conversi贸n, debemos seguir una metodolog铆a que nos permita realizar pruebas y medirlas.

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En la primera fase, realizamos un an谩lisis de los datos, utilizando herramientas como Google Analytics. Por ejemplo, nos podr铆amos dar cuenta de que los usuarios visitan las fichas de producto, pero apenas a帽aden esos productos al carrito.

En la segunda fase, dise帽amos unas mejoras y las implementamos con herramientas como Google Optimize. En el ejemplo que estamos viendo, cambiar铆amos las im谩genes de producto y el bot贸n de compra.

En la tercera fase, analizamos los resultados del test realizado. Nos damos cuenta de que ha mejorado la conversi贸n. En ese caso, implementamos esos cambios a toda la web. Si nos di茅semos cuenta de que el test no ha mejorado los resultados, dejamos la web como estaba, y probamos otra hip贸tesis.

Con esta metodolog铆a, conseguimos agilizar la mejora continua de nuestra web.

En cada una de las fases hemos visto varios tips para optimizar vuestro embudo de conversi贸n, siempre bas谩ndonos en datos, por eso os recomiendo que deis importancia a la Anal铆tica Digital, para que teng谩is datos suficientes para tomar decisiones que hagan que aumenten los ingresos de vuestro negocio.

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