Mi nombre es David Ayala, y vengo con un artĂ­culo de invitado en el que quiero hablar sobre la afinidad en los links.

El tema de la afinidad semántica es algo de lo que no se ha hablado demasiado; sin embargo, tiene una gran relevancia dentro del mundo del SEO.

Debemos pensar una cosa, cada vez Google afina más en intenciones de búsqueda, lo cual quiere decir, que cada vez entiende mejor el lenguaje y sabe interpretarlo mejor; por lo tanto, también sabe interpretar la similitud semántica entre unas páginas web y otras.

Qué es la similitud semántica de las webs

La similitud semántica de webs no es un valor absoluto, es decir, dos webs no son afines 100% siempre, pueden ser más o menos afines, igual que el propio lenguaje en sí.

Vamos a poner un ejemplo que con ejemplos siempre se entiende todo mejor. Si yo tengo una web de “comida para perros”, una web de “tuercas” es cero afín a mi página web. Sin embargo, una web de animales ya empieza a ser más afín a mi web, y una web de perros aun se acerca más en afinidad semántica.

Ahora bien, ¿Una web de comida para perros es 100% afín a mi web? Sí y no. Me explico, si la otra web trata mismas marcas de comida para perros, ataca mismas keywords, etc., la similitud será muy alta. Sin embargo, si en mi web trata unas marcas y ataca unas keywords muy concretas y la otra web ataca otras marcas y otras keywords muy concretas pero diferentes, entonces la similitud, aunque siga siendo alta, diferirá un poco más.

¿Qué quiero decir con esto? Qué en similitud semántica no hay blanco y negro, hay muchos puntos intermedios.

Hasta ahora todo bien, queda más o menos claro, pero aun sigue quedando la gran incógnita de por qué realmente Google valora esta similitud semántica.

Debemos pensar una cosa, el link building sigue siendo parte del core del algoritmo de Google, y sigue siendo algo de gran relevancia para el SEO.

Además, pensemos una cosa, ¿qué es un link para Google? Al final es una recomendación desde una página web hacia otra página web.

Partiendo de esta base, vamos a extrapolar esto al mundo “real” con un caso.

  • Un modista recomienda a un cirujano de España
  • Un mĂ©dico de familia de USA recomienda a un cirujano de España
  • Un cirujano de USA recomienda a un cirujano de España

¿Cuál de las tres recomendaciones tiene mayor peso en la vida “real? Evidentemente que un modista te recomiende está bien, que un médico de familia de USA te recomiende está genial, pero… ¿Y que te recomiende un cirujano de USA? Eso es brutal ya que es un médico de especialidad 100% como tú y por lo tanto su opinión es de experto en la materia.

En los links pasa exactamente igual, a más afines semánticamente son las webs que te enlazan, el link tiene un mayor valor por que la recomendación es de una web “experta” en tu sector exacto.

Cómo obtener sitios similarmente semánticos

Si una web trata 100% de tu tema, realmente hay poco más que mirar, sin embargo, no siempre nos vamos a encontrar esto.

Lo más normal es que si un sitio trata 100% de nuestra temática y pertenece nuestra competencia directa, ese sería el link ideal, será muy complicado conseguirlo, por no decir prácticamente imposible en muchos de los casos.

¿Qué podemos hacer entonces?

Buscar sitios que sean lo más similares semánticamente al nuestro. Por ejemplo, un periódico o un portal multitemático, aunque sea generalista, puede tener una sección sobre nuestra temática.

Aun así, el sitio puede seguir siendo más o menos afín semánticamente. ¿Cómo salimos de la duda de que sitio es el más afín semánticamente para elegir ese entre el resto?

Para ello debemos meternos a investir las palabras clave que posicionan con alguna herramienta como por ejemplo SE Ranking, con la cual podamos ver cantidad total de palabras clave que posiciona la web y cantidad de palabras clave relacionadas.

En la siguiente captura de pantalla vemos la web A que posiciona en total unas 16.000 palabras clave, de las cuales unas 4.000 tienen relaciĂłn con perros.

En la siguiente captura de pantalla vemos la web B que posiciona un total de unas 10.000 palabras clave, de las cuales unas 2.000 tienen relaciĂłn con perros.

Es verdad que en este caso lo he hecho rápido y sin buscar sinónimos y variaciones semánticamente similares, pero para hacer un ejemplo nos sirve.

Debemos pensar que la web A, el 25% de sus palabras clave hablan sobre perros y la web B el 20% de sus palabras clave hablan sobre perros. La web A además de tener un mayor porcentaje de palabras clave que hablan sobre perros que la web B (web más especializada), también tienen el doble de palabras clave de la temática respecto a la web B.

Por lo tanto, de este ejemplo podemos decir que la web A es más afín semánticamente que la web B a nuestra web de perros.

Si estamos hablando de links gratuitos tipo en foros, perfiles o similar, realmente no nos vamos a matar en revisar la similitud semántica, porque, aunque publiquemos en sitios que sean de nuestra temática, será muy complicado que tengan una alta afinidad.

Sin embargo, cuando hablamos de links de pago es otro tema. AhĂ­ ya que estamos gastando dinero de nuestro bolsillo y comprando links potentes, lo mejor es aprovechar al 100% nuestro presupuesto.

Ahora bien, Âżtenemos que analizar el 100% de los sitios que queramos comprar enlaces?

Si quieres conseguir una afinidad semántica mayor sí, pero también está la opción de que “otro” lo haga por ti.

AquĂ­ es cuando herramientas como LEOlytics nos pueden ayudar a ahorrar tiempo, pues en su herramienta tenemos una opciĂłn de propuesta de medios y portales afines que se basa en su propio algoritmo de data mining e IA.

Como puedes ver, tienes ambas opciones, la más costosa, es la de revisar tu mismo los sitios si la comparamos con una herramienta que te haga las propuestas directamente. Al final todo dependerá del tiempo que tengas disponible para asignarle a este trabajo y sobre todo, la cantidad de links que necesites cada mes.

Conclusiones sobre afinidad en enlaces

Conseguir una afinidad perfecta es muy complicado, por ello no te obsesiones con conseguir un sitio 100% afĂ­n con tu web.

No obstante conseguir una afinidad parcial si es muy factible, por lo tanto, si no lo estás haciendo hasta ahora, comienza ya y compara los resultados que obtendrás en SEO respecto a los links que estabas consiguiendo anteriormente.