Existen 3 tipos de SEO en función de las técnicas y estrategias usadas, están los SEO White Hat, SEO Black Hat y SEO Grey Hat.

Estos tres tipos se clasifican en función de si siguen las buenas prácticas de Google o no, pero ahora bien y antes de entrar en materia, ¿qué son las buenas prácticas de Google?

Las buenas prácticas de Google

El motor de búsqueda de Google se inició como un algoritmo que nadie conocía, pero con el paso del tiempo, este fue evolucionando y actualmente trabaja con sistemas mucho más avanzados y complejos de entender.

La gente con más experiencia y en base a realizar numerosas pruebas e invirtiendo en experimentos, conoce pequeños trucos que pueden darte ventaja y alcanzar los primeros puestos "engañando" al buscador.

A Google esto no le interesa, puesto que tiene que ofrecer la mejor respuesta posible al usuario. Si se deja manipular, la gente aprovecharía esto para mostrar lo que quisiera en vez de lo que el usuario busca y perdería credibilidad. En consecuencia perdería los usuarios.

Las buenas prácticas de Google se resumen en crear contenido muy bueno y exclusivo de tal forma que otras páginas les interese enlazarlo, pero esto es algo muy difícil, prácticamente una tarea titánica.

Podéis encontrar estas buenas prácticas aquí:

SEO White Hat

Los SEO White Hat son aquellos que siguen las buenas prácticas de Google, o lo hacen lo más disimuladamente posible, ya que normalmente para ciertas tareas es necesario infringirlas.

Un ejemplo bastante claro es la compra de enlaces, que casi siempre se hace en cualquier proyecto.

El resto de buenas prácticas las seguirá al dedillo, pero si se siguen las buenas prácticas de Google, es muy posible que te quedes a mitad camino respecto a otras empresas, sobre todo en sectores muy competidos.

SEO Grey Hat

El SEO Grey Hat es el que está en el término medio. Son técnicas más avanzadas que tiene cierto riesgo de penalización, pero los beneficios tienen un impacto positivo muy grande.

Si Google no te pilla es bueno, puedes adelantar fácilmente a la competencia, pero si sabe que estás realizando este tipo de prácticas, en función de cómo las uses puede penalizar tu web, en otras palabras, si va en paralelo a los intereses de Google.

A día de hoy existen muchos sitios competidos que realizan este tipo de prácticas (no todos), pero requiere de cierto conocimiento y experiencia, además de saber lo que se está haciendo.

SEO Black Hat

El SEO Black Hat son técnicas que normalmente conllevan a penalizaciones de nuestro sitio web. El objetivo es aprovechar vulnerabilidades del buscador para conseguir posicionarnos o captar tráfico.

Pueden darse casos en el que realizar este tipo de prácticas tarden en penalizarte, pero por lo general se penaliza medianamente rápido, dependiendo de la práctica y los updates del buscador.

El objetivo es crear sitios con un tiempo de vida medio, mientras creas otros paralelamente y vas aprovechando la vulnerabilidad hasta que te pillan en una de las webs, y vas tirando del resto (o hasta que pasa un update y te capan todas).

No necesariamente tienen que penalizarte, todo depende del sector en el que te encuentres y si existen sitios web que respondan a la intención de búsqueda o no de las palabras clave o si el resto de sitios web hacen lo mismo.

¿Cuál es el mejor tipo de SEO?

No considero que exista un tipo mejor o peor de SEO, más bien objetivos distintos, pero si es importante nutrirse y experimentar de todas estas formas, ya que nos aportará mucho conocimiento y experiencia para poder crear técnicas mucho más avanzadas y mejores.

Mi recomendación es que tengas varios sitios con los que ir experimentando y no meter todos los huevos en una misma cesta. Utiliza uno para técnicas más White Hat, otro para grey y otro para black.

Si lo que buscas es aprender, trata de buscar negocios poco competidos a nivel de SEO. Si no estás seguro, siempre puedes apoyarte y consultar a otras personas de la comunidad SEO.

Donde más se mueven los profesionales de SEO y Marketing Digital es en Twitter y LinkedIn, por lo que te recomiendo que te crees una cuenta si no tienes aún.

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