Ghost es un CMS basado en Nodejs para crear webs orientadas a blogs principalmente. Esta tecnología no cuenta con tanto soporte como otras tipo Wordpress, lo que la hace carecer de algunos elementos, pero es mucho más rápida.

Vamos a ver algunos aspectos de este interesante CMS y os explicaré algunos pros y contras.

Por qué cambié a Ghost

Si te preguntas si este blog está creado en Ghost o no, te confirmo por adelantado que sí. El motivo que tengo para cambiar de Wordpress a Ghost fue simplemente la velocidad.

Usando Pagespeed o GTmetrix podrás observar el buen rendimiento y métricas que se consiguen con esta nueva tecnología

¿Ghost deterrará a Wordpress?

Ghost actualmente no cuenta con una comunidad tan grande como Wordpress, además existen muchos desarrolladores que aun no saben desarrollar en tecnología tipo Node.js, por lo que no creo que en un futuro cercano vaya a ser así.

Si la comunidad de Ghost sigue creciendo, es bastante posible que con el paso del tiempo el vaya comiendo terreno a varios CMS orientados a la creaciĂłn de blogs, ya que el rendimiento para los marketers, es una parte fundamental que toma mucha relevancia.

La importancia de esto reside en que cada segundo de más que tarde en cargar la web, no solo significa una posible pérdida en el posicionamiento de nuestra web, también puede afectar negativamente a la experiencia de usuario, haciendo que estos vayan a otras webs.

Pros y contras de Ghost

Tras la primera experiencia en Ghost, algunos pros y contras ya los acabo de indicar, pero vamos a resaltarlos junto a otros.

Pros

  • Velocidad de carga
  • Supera con excelencia todas las pruebas de carga
  • Fácil e intuitivo de manejar
  • ConfiguraciĂłn sencilla
  • El cĂłdigo del template es mucho más sencillo que Wordpress

Contras

  • Carencia de comunidad y plugins
  • Vas a necesitar tocar cĂłdigo para cualquier tonterĂ­a
  • Si no sabes cĂłdigo vas a necesitar un desarrollador
  • Funcionalidad bastante limitada

Conclusiones sobre Ghost

Si te estás preguntando si usar o no el CMS Ghost, te recomiendo que si quieres algo con muchas funcionalidades te vayas directamente a Wordpress, pero si eres freak del WPO y quieres que vaya super rápido, te recomiendo probarlo.

Actualmente parece que en el mundo del marketing digital, no existe visión más allá de Prestashop y Wordpress. Creo que es necesario salir de este cerco y conocer nuevas tecnologías que nos ayuden a avanzar y considero que Ghost es una de ellas, siempre y cuando puedas tocar código o cuentes con desarrolladores en plantilla.

Quizá en un futuro la plataforma crezca y se convierta en el nuevo Wordpress.