¡Buenas!

¡Hace un año que publiqué mi primer ebook de marketing digital y hoy toca mostrar resultados!

Pero antes de todo esto, me gustaría hacer una guía de cómo hay que hacer y planificar todo esto.

La verdad que esto lo hice bastante al tuntún y sobre la marcha, pero no descarto seguir trabajando de nuevo ahora que dispongo de algo más de tiempo.

Voy a dejar de escribir para otros de forma temporal y voy a centrarme en mi blog, en mis contenidos, y desde aquí voy a mostrar todo lo que hago y cómo evoluciona.

También trataré de abarcar nuevos temas que voy aprendiendo y sobre los cuales no tengo mucha idea (no todo va a ser SEO jeje) y este post es uno de ellos.

Experiencia cuando hice el ebook, nula.

Las descargas no fueron mal, pero tengo que seguir trabajando.

Empezamos.

¿Cómo crear un ebook?

La verdad que para crear el ebook primero necesitaba una idea y un objetivo medianamente claro.

Con todo esto del Covid y demás, decidí aprovechar contenido que ya tenía dentro del blog para crear el ebook (creo que es algo que hacen pocas webs y podría ser útil para captar nuevos seguidores o emails de público).

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Objetivo

El objetivo era darme un poco a conocer y ayudar a otras personas.

Mucha gente con todo lo que estaba sucediendo del Covid, tenía complicaciones para invertir y dar el salto a internet, sin saber que hay cosas bastante sencillas que podrían empezar a realizar para conseguir algunos clientes y reinvertir esto para seguir creciendo.

Es obvio que no van a conseguir los mismos resultados que un profesional, pero tienen que empezar por algo, y siempre es interesante que tengan unos conocimientos básicos para que no les tomen el pelo y entiendan el coste del trabajo.

Efecto llamada

Lo segundo que necesitaba era contar con la ayuda de otros profesionales y empresas que apoyaran mi idea o que les interesara participar.

Para ello hice uso de la plataforma Reportaro.com. esta plataforma pone en contacto a profesionales y periodistas, por lo que es una buena fuente de recursos si quieres crear contenidos de mucho valor. Además si el contenido es bueno, estas personas que han salido te van a ayudar a moverlo, por lo que es una buena forma de crear contactos y sinergias.

Herramientas

Para hacer este ebook partí de la herramienta que recomienda Rubén Alonso en su guía de creación de ebooks. De las 3 que recomienda utilicé Reedsy, aunque me dio algunos problemas a la hora de importar esto en pdf y me tocó remaquetar todo en Google Docs (me tiré bastante tiempo maquetando y revisando el contenido).

Más que hacer un ebook, tal vez sea más recomendable realizar un pdf, ya que es mucho más sencillo de leer y descargar.

Si lo quieres subir a alguna plataforma tipo Amazon, quizá aquí sea interesante usar este tipo de programas, pero de lo contrario, no lo recomendaría.

Depende un poco de la situación, el público y el objetivo.

Estrategia

La idea del ebook era medir diferentes tipos de movimiento y crear una estructura de contenidos entorno a la landing del ebook.

Esta landing tenía varias tarjetas que diseñé con ayuda de la web de Codepen. Hay cosas bastante interesantes para utilizar y crear bloques.

Estructura de la estrategia y los contenidos

El objetivo de la estrategia era que si alguien llegaba a las páginas que formaban parte del ebook, la gente pudiera acceder a la landing para descargar el ebook.

Desde la landing del ebook podrían conocer a los distintos profesionales que habían participado de alguna forma, con enlaces a sus redes sociales, webs y artículo.

Los que publicaban artículo además contaban con una página de autor y enlace a su web.

Una vez planteado el recorrido del usuario, quedaba publicarlo y empezar a medir las descargas.

Medición, cookies y Active Campaign

De primeras solo se tenían que descargar el ebook, sin dejar el email ni nada, pero empecé a mitad del lanzamiento con la configuración de cookies y me dio algunos problemas, por lo que perdí parte de la medición.

Debido a esto decidí implementar un seguimiento mediante Active Campaign y evitar futuros problemas. Si tengo los usuarios al final es la cuenta de la vieja.

En total fueron unas 64 personas las que pude contabilizar de 367 vistas únicas (vistas totales hay 809), lo que hace un total del 17% de vistas a la página.

Con respecto a estos datos, con el tema de las cookies se han perdido datos también de tráfico, prueba de ello fueron las campañas que activé en Facebook con nefastos resultados la verdad en comparación con otras que hice.

Las campañas de Facebook las enfoqué tanto a la landing del ebook como a los diferentes posts de todos los expertos que participaron, pero por aquí apenas conseguí 3 o 4 leads.

Errores y aprendizaje

Creo que el principal error fue querer hacer dos cosas al mismo tiempo.

Por un lado tenía el lanzamiento del ebook que me dio algunos problemas porque fue la primera vez.

Por otro lado me empeñé en relanzar mi web con un nuevo diseño. Esta web está realizada en Ghost, por lo que hacer cualquier cambio es un currazo literal. Durante ese tiempo coincidió que cambiaron la versión y me tocó además de hacer los cambios del diseño, readaptar el código (además de que por aquellas fechas también escribía en Publisuites).

Esto como resultado dio que tenía bastantes cosas a mitad en la web y me petaran varias cosas que fui solucionando sobre la marcha.

Como bien dice el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta y considero que al final el error vino un poco por ahí.

Las campañas de Facebook Ads, creo que no funcionaron porque no lograban trasmitir bien al usuario final lo que eran (eso o que Facebook engorda mucho las cifras).

Debo reconocer que mi punto fuerte es la parte de SEO y analítica web, no campañas de Facebook.

Pensé en realizar alguna campaña de SEM, pero tampoco encontraba las palabras clave adecuadas para enfocarme a un tipo de usuario interesado en el ebook, así que lo desestimé.

Próximos pasos

La verdad que me gusta todo esto de escribir y compartir mis conocimientos.

Cuando empecé el blog no lo enfoqué a SEO, pero creo que voy a empezar a cambiarlo y finalmente si voy a aplicar una estrategia de posicionamiento.

Lo primero que haré será crear un cronograma de contenidos y definir una estrategia sobre qué contenidos priorizar.

Además para todo esto, me voy a apoyar de la herramienta de Surferseo (ya la he usado para algunos artículos y los resultados son buenos, así que quiero darle más caña a esta herramienta y ver resultados).